Cocinar puede convertirse en un sueño con sartenes de calidad y duraderas que además ofrecen distribución del calor, son fáciles de usar y mantienen su buena apariencia tras años de lavados y aclarados. ¿Pero qué sartén es adecuada para mi estilo de cocina? ¿Qué medida de sartenes necesito? Consulta los diferentes tipos de sartenes y encuentra la adecuada para ti.


Sartén para freír
Una sartén tradicional para freír tiene un fondo plano con bordes relativamente bajos y ligeramente inclinados, permitiendo que los aceites y salsas se distribuyan con uniformidad a través del fondo de la sartén. A lo mejor te has topado con el término “sartén skillet” en lugar de “sartén para freír”. Estas palabras a veces se usan indistintamente, pero hay que tener en cuenta que en algunos casos “skillet” puede referirse a una sartén para freír más profunda con una superficie más grande para cocinar, y algunos chefs tienden a utilizar el término “skillet” para referirse a sartenes sin revestimiento en acero/carbón inoxidable o hierro fundido.
Una sartén para freír es algo esencial de lo que no puedes prescindiren la cocina. Puedes utilizar la sartén para freír para casi todo: hacer un revuelto, saltear, asar o sofreír. La diferencia principal es el material (puedes leer más sobre esto en nuestra guía de materiales). Piensa en qué platos cocinas más y compra la sartén que más se adapte a tu forma de cocinar.
Ver todas las sartenes para freír

Sartén wok
Con sus raíces en la cocina asiática, el wok está diseñado para cualquier cosa, desde hacer un revuelto hasta freír. Tiene una pequeña zona para freír en el fondo, permitiendo que los líquidos se concentren en el centro y que los bordes altos se calienten con rapidez y retengan el calor, asegurando una forma de cocinar uniforme y rápida. Puedes ir removiendo la comida que estás cocinando sin salpicaduras accidentales y además es fácil escurrir la comida con mucho caldo desde el wok hasta el plato.
Una sartén wok te permite hacer comida a la brasa o vuelta y vuelta, dándole a los fideos y la verdura la cocción perfecta. Es genial si cocinas con muchos ingredientes diferentes que se hacen rápidamente. Elige la medida que mejor se adapte a tus necesidades. El wok se calentará casi al instante, así que es perfecto para una comida rápida.
Ver todos los woks

¿Qué medida de sartén necesito?
Antes de comprar una sartén, ten esto en cuenta: ¿Qué forma de cocinar tengo y para cuántas personas? ¿Cuánto espacio tengo? ¿Puedo guardar una sartén grande o debería escoger dos pequeñas? También, asegúrate de que las sartenes sean más o menos del mismo tamaño que tus placas, para una distribución del calor uniforme.
1-2 20 cm Una sartén pequeña para freír una tortilla a la perfección o saltear verduras de guarnición.
2-3 24 cm Una sartén mediana para hacer la comida de una familia de tres, o dos platos abundantes.
3-4 28 cm Una sartén más grande para una cena familiar o cuando necesites más espacio para freír.
5-8 32 cm Una sartén aún más grande para cocinar mucho a la vez, para una gran familia o muchos invitados.
Parrilla
Una parrilla es una sartén para freír con bordes elevados en la superficie, creando las reconocibles marcas a tostado y los sabores caramelizados y ahumados que consigues en una barbacoa – especialmente si la sartén está hecha de carbón ahumado. Los bordes también tienen como objetivo separar cualquier grasa extra que haya podido desprender la comida. Si adoras el sabor ahumado de una barbacoa exterior, pero no tienes acceso a una, la parrilla es tu accesorio de cocina.
Chuleta a la plancha, chuleta de cerdo, salmón o vieiras – recetas con las que se te hará la boca agua, que la parrilla cocinará con facilidad. El pollo a la plancha, las patatas o el espárrago también son buenas opciones, y puedes conseguir un tostado caramelizado con melocotón o piña. Si te gusta el sabor ahumado y a carbón en tus platos, la parrilla consigue lo que una sartén normal no puede.
Ver todas las parrillas

Sartén para saltear
Un híbrido entre una cacerola y una sartén para freír, la sartén para saltear tiene un tamaño similar al de la sartén para freír, pero los bordes son más altos y verticales. El diámetro de la sartén se mide desde arriba y no desde la base, lo que significa que una sartén para saltear, con sus bordes rectos, tiene una zona de cocción más amplia que una sartén para freír de medidas equivalentes. Esto te permite cocinar más comida al mismo tiempo, con una distribución del calor uniforme. La sartén para saltear suele venir con una tapa, lo que la hace práctica cuando necesitas que la comida se cocine a fuego lento.
La sartén para saltear se puede utilizar, además de para saltear, para pochar, estofar o freír. Su gran superficie para cocinar hace que sea ideal para recetas que requieran remover los ingredientes durante bastante tiempo, para platos caldosos o cuando necesites cocinar mucha comida a la vez. Son una buena opción para reducir las salsas, cocinar risottos o saltear verduras. Si sueles cocinar para una familia grande o tienes visitas de amigos a menudo, elige la sartén para saltear.
Ver sartenes para saltear
