En el fondo, todos somos amantes de la buena comida. Y es un club genial del que formar parte, pero no queremos desperdiciar el producto que hemos comprado o la deliciosa comida que se ha preparado. Vamos a almacenar y a guardar nuestra comida de una mejor forma. Acompáñanos y pongamos en orden la organización de nuestras neveras, congeladores, armarios y despensas para desperdiciar menos comida, juntos.
Planificación inteligente y almacenaje de comida = menos desperdicios
Planificar las comidas antes de comprar es una forma simple de reducir los desperdicios y ahorrar dinero. Empieza por echarle un ojo a tu nevera o despensa para ver qué tienes – de esta forma puedes utilizar antes los productos más antiguos.
Después, planea las comidas en base a esos ingredientes. ¿Sobras de verduras? Conviértelas en un salteado o una ensalada. ¿Pasta de más? Combínala con una salsa rápida. Al crear comidas a partir de lo que tienes, no solo ahorras dinero, sino que también garantizas que nada acabe en el fondo de la nevera.
Configura la humedad de los cajones para frutas y verduras acorde al producto. Las verduras de hoja, el brócoli, las bayas, las zanahorias y los pepinos necesitan una humedad alta para prevenir que se pongan en mal estado y encojan. Las frutas de piel gruesa como las manzanas, las peras y los aguacates o las frutas con hueso como los albaricoques, melocotones y ciruelas pueden guardarse a una humedad baja o fuera de la nevera.
Finalmente, escribe la lista de la compra basándote en tu plan y síguelo. Las compras por impulso suelen acabar sin consumirse. Tener una lista cerrada mantiene el presupuesto y reduce las compras innecesarias.
Delicias para después
¿Comes con los ojos y luego te olvidas de la fruta y verduras frescas que has comprado? Tenemos la solución – lávalas y sécalas, luego divídelas en porciones para llevar en bolsas herméticas ISTAD. Incluso puedes guardarlas en la nevera o el congelador y utilizarlas más tarde para cocinar o de postre. ¡Ñam!
Y si te gusta la comida para llevar, las fiambreras apilables UTBJUDA serán tus nuevos mejores amigos. Añade tu sándwich favorito en una fiambrera y fruta en la otra como aperitivo.
Pero si eres más de sopa, el termo EFTERFRÅGAD será tu nuevo mejor amigo. Mantendrá tu sopa caliente para la comida sin importar donde estés.
¡Sobras para todos!
No dejes que las delicias se desaprovechen. ¿Has terminado la barbacoa o la cena y te das cuenta de que ha sobrado demasiada comida? Pues no dejes que tus invitados se vayan a casa con las manos vacías. Comparte el amor. Divide en porciones lo que haya sobrado para que todo el mundo se vaya a casa con algo delicioso. De esta forma, no se desperdicia nada, ¡y todo el mundo está contento, porque todo ese festín que habéis disfrutado hoy, podrá saborearse mañana! ¿O por qué no organizar una comida con sobras? Invita a que tus amigos traigan sus sobras favoritas, para que todo el mundo pueda probar algo nuevo. ¡Más comida sabrosa para todo el mundo (y menos comida desaprovechada)!
Ponle una etiqueta
Ya estés organizando tu despensa con productos secos o guardando comida perecedera para después en tu nevera o congelador, etiqueta los recipientes indicando qué contienen y cuándo los has guardado. De esta forma, siempre sabrás si la comida es reciente sin tener que adivinarlo. Acuérdate de consultar a menudo las fechas de los recipientes. Mueve los alimentos más antiguos al frente, para asegurarte de consumirlos primero y guardar los nuevos para más adelante.
Evitar los desperdicios de comida ahorra tiempo y dinero
Eliminar los desperdicios de comida es muy fácil si te aseguras de ver lo que tienes, lo etiquetas con la fecha de compra, almacenas lo que no necesitas comer ahora mismo y lo guardas para después. De esta forma, no se desperdicia nada y ahorras tiempo y dinero.
Personas + Planeta
Aprovecha la comida
No tires la fruta y la verdura que te sobra, ¡consérvala! Prueba hacer mermeladas, encurtidos y salsas. En IKEA tenemos tarros de vidrio para conservas que te motivarán a empezar.