La madera, un material con muchas ventajas

La madera es el material que más se suele asociar con los muebles de IKEA, y no faltan razones. Nos encanta trabajar con la madera, no solo porque forma parte de nuestra tradición de diseño escandinavo, sino porque se trata de un material excelente desde el punto de vista del diseño, la calidad y el respeto medioambiental, siempre que proceda de bosques gestionados de manera responsable. La madera es duradera, renovable, reciclable y bonita.

Madera más sostenible

Como la madera es tan importante para IKEA, trabajamos con el Forest Stewardship Council® (FSC®) para cuidar los bosques de todo el mundo mediante una gestión responsable y, así, asegurarnos de que haya bosques para todos y para siempre. Hace muchos años decidimos trabajar con los estándares más altos disponibles en el sector para mejorar la gestión forestal responsable en todo el mundo. En la actualidad, nuestra madera está certificada por el FSC o procede de fuentes recicladas.*


 

Combinando distintos tipos de madera

El roble es una madera resistente que se oscurece elegantemente con el paso del tiempo. A la mesa MÖRBYLÅNGA se le ha añadido una capa superior de tres milímetros de roble macizo en el tablón de conglomerado, una forma de usar diferentes materiales de madera en el mismo mueble de manera eficiente. La duradera capa superior de roble macizo hace que cada mesa sea única, con su propio motivo de vetas y distintas tonalidades naturales.
 

  Conoce más sobre la serie MÖRBYLÅNGA

Muebles de madera duraderos para tu jardín

La acacia es una madera duradera y resistente a la putrefacción ideal para muebles de exterior, como nuestra serie NÄMMARÖ. Toda la madera de acacia que utilizamos proviene de plantaciones certificadas por el FSC. Junto con nuestros proveedores, pequeños agricultores y socios como WWF, las actividades de IKEA garantizan que la acacia se cultiva de la mejor manera para el medioambiente y las comunidades locales.

  Conoce más sobre la serie NÄMMARÖ


     ¿Lo sabías?
 

  • IKEA obtiene madera de 50 países diferentes
  • Polonia, Rusia, Bielorrusia, Suecia y Alemania son nuestros 5 principales proveedores
  • Los tipos de madera más comunes en IKEA son el pino, el abedul, la haya y la acacia

 

Uso inteligente de la madera

Hacer más con menos forma parte de la cultura IKEA, y siempre usamos los recursos de manera eficiente. En lo que respecta a la madera, cortamos y damos forma a cada pieza de manera que se reducen al mínimo los residuos en la producción al tiempo que se mantienen la calidad y la durabilidad. Buscamos constantemente maneras nuevas y más inteligentes de diseñar y construir nuestros muebles para asegurarnos de que nuestros clientes disfruten del mejor producto posible con el menor impacto en el planeta.
 

“Fomentamos métodos de silvicultura responsables. Lo hacemos para influir en el sector y para contribuir a la importante tarea de terminar con la deforestación.”

Mikhail Tarasov
Global Forestry Manager, IKEA

Obtención responsable de la madera: colaboramos con la FSC

La obtención responsable de la madera es fundamental para nuestro negocio. Esto implica trabajar unidos para eliminar la degradación de los bosques y la deforestación, y para fomentar la importancia de la gestión forestal responsable más allá de nuestras propias necesidades de obtención de madera. A esto es a lo que llamamos "ejercer un efecto positivo en los bosques". En la certificación FSC se incluye el bienestar social y económico de los trabajadores y de las comunidades locales que dependen del bosque, así como los aspectos económicos y medioambientales, la toma de decisiones y la lucha contra las talas ilegales.

Bosques gestionados de manera responsable, junto con WWF

También colaboramos con WWF y otros socios para combatir las talas ilegales y fomentar un comercio de madera responsable y transparente. Desde los cinco proyectos forestales que comenzamos en siete países en 2002, hoy colaboramos en diversos proyectos en quince países. El objetivo es ayudar a conseguir una certificación forestal creíble que beneficie tanto a las personas como al medio ambiente.
Más información sobre cómo colabora IKEA con WWF para contribuir a la gestión responsable de los bosques



Programa de efecto positivo en los bosques para 2030

Puesto que la presión sobre los bosques del mundo va en aumento, todavía queda mucho por hacer. Para obtener información sobre nuestro Programa de efecto positivo en los bosques para 2030, en el que trabajaremos junto con otras entidades para mejorar la biodiversidad, respaldar los medios de vida de las personas que dependen de los bosques y mitigar el cambio climático, visita nuestro sitio web about.ikea.com

* Trabajamos constantemente con nuestros proveedores para garantizar que los materiales a base de madera provengan de fuentes más sostenibles (certificadas por la FSC® o recicladas). Siempre habrá un pequeño porcentaje de madera que todavía no procede de fuentes más sostenibles, aunque se esté trabajando en ello, por ejemplo, cuando nos asociamos con un nuevo proveedor o debido a imprevistos en el suministro. Al operar de esta forma, las actividades de IKEA pueden crecer y aumentar el volumen de madera obtenida de forma responsable cada día.